Como se aplican
¿Como se aplica la gestion del riesgo en itil?
El análisis del riesgo y el
establecimiento de factores clave del éxito son dos aspectos claves en el
establecimiento de la Estrategia del Servicio.
Los riesgos están naturalmente asociados
a incertidumbres y aunque en general tengan un carácter negativo en ocasiones
pueden resultar en oportunidades de negocio. Cada servicio debe ser analizado y
los riesgos asociados deben ser catalogados y a ser posible se diseñarán
estrategias para evitarlos o minimizarlos. La correcta Gestión del Servicio
debe trasladar los riesgos del cliente al proveedor de servicios y este último
debe ser recompensado por ello (Principio de Agencia).
Los principales riesgos que afronta un
proveedor de servicios se resumen en:
Riesgos de contratación debidos a la
imposibilidad de cumplir los contratos con los niveles de servicio acordados.
Este riesgo no sólo tiene un impacto obvio en el servicio prestado sino que
también afecta la percepción del cliente (garantía del servicio) dificultando
la posible contratación de nuevos servicios.
Riesgos de diseño asociados a una
incorrecta funcionalidad del servicio que se traduce en un pobre rendimiento
con la consecuente menor percepción del valor.
Riesgos operativos comunes a todas las
organizaciones.
Riesgos de mercado debidos a una pobre
diferenciación de los servicios ofrecidos o a una mala gestión de la cartera de
servicios.
En lo que respecta específicamente a la
fase de la Estrategia del Servicio los principales retos, riesgos y en la
medida que estos sean superados factores claves de éxito se resumen en:
Gestión de la complejidad: las
organizaciones TI son sistemas complejos en lo que es difícil implantar una
estrategia que llegue a todos los rincones de la organización. La formación y
la comunicación continua deben formar parte integrante de la fase de
Estrategia.
Coordinación: las redes de valor no
aportarán valor a los servicios si sus aportaciones no están adecuadamente
coordinadas. Esto sólo puede conseguirse mediante una cultura de cooperación
que requiere de un continuo seguimiento y monitorización de las actividades y
procesos para que ésta se haga efectiva.
Preservación del valor: se deben
establecer métricas que no solamente aseguren los factores de funcionalidad y
garantía sino que también tengan en cuenta aspectos financieros y de eficiencia
en los procesos de negocio.
Medición del rendimiento: si no lo puedes
medir no lo puedes gestionar (Principio de Deming). Se deben establecer
métricas para:
El cumplimiento de los objetivos
estratégicos
La calidad de los servicios
La calidad de los procesos
El rendimiento de la organización
Tiempos de respuesta
Valoraciones realistas de los costes del
servicio
y en general todos aquellos aspectos de
los que depende la aportación de valor al cliente y la eficacia de la
organización TI.
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